Blog

03 abr EVOLUCION DE LA NORMA NCh433

Las Bases

La norma sísmica chilena actual NCh433, se basa en la versión oficial del año 96, la norma NCh433.Of96. Las normas anteriores a ésta carecen de estudios avanzados como los de hoy en día razón por la cual las obviaremos en este post.

La filosofía de diseño de la norma NCh433.Of96 esta orientada a lograr estructuras que “puedan presentar daños durante sismos de intensidad excepcionalmente severa, pero siempre evitando el colapso”. Para esto, dicha norma define una serie de clasificaciones tales como el Coeficiente de  Importancia, Tipo de Estructuración, Tipo de Suelo y Zona Sísmica donde se ubicará cada estructura en particular.

Según los parámetros obtenidos de las distintas clasificaciones antes mencionadas, la norma fija un espectro de diseño para cada estructura en función de sus períodos de mayor masa traslacional en cada sentido de análisis. Dicho espectro se definió en base a datos empíricos con que se contaba hasta la fecha.

 

Actualización 2009

El año 2009, luego de varios años de estudio, se oficializa la nueva norma sísmica chilena NCh433.Of96 Modificada en 2009. Los cambios introducidos por esta norma son mínimos. Mantiene el espectro de diseño, conserva la clasificación de zona sísmica y tipo de suelo, entre otras cosas. Quizás el mayor cambio es que se agregan tipos de estructuración con el fin de agregar mayores definiciones de factores de modificación de respuesta R y R0. Sin embargo esta norma pasa desapercibida debido al sismo ocurrido en nuestro país el 27 de Febrero del año 2010.

 

27F y las Normas de Emergencia

Luego del 27F se vuelve a estudiar la norma sísmica, sin embargo los resultados no estarían antes de dos años. Debido a lo anterior y a los resultados que se pudieron observar en los distintos edificios, se establece una norma de emergencia, conformada por artículos que varían los puntos claves del análisis sísmico. Fue así como se crea el decreto N°117, el cual se aprueba en Noviembre del año 2010.

Los principales cambios de este decreto son los siguientes:

  • Se define un nuevo ensayo de suelos, el que consiste en evaluar la rigidez de los suelos para bajas deformaciones para todos los estratos de suelos en los primeros 30 metros de terreno.
  • Se modifica totalmente el espectro de diseño, principalmente para las estructuras mas flexibles (T>0.8seg).
  • Se define el espectro elástico de desplazamientos, con el fin de aportar al desarrollo del diseño de muros de hormigón armado (NCh430) en base a la demanda de desplazamiento de techos.

 

En la Actualidad

Finalmente, en Noviembre de 2011 se aprueba el decreto N°61, que deroga al decreto N°117. Este ultimo decreto, junto a la NCh433.Of96 Modificada en 2009, conforman la actual norma sísmica chilena para edificios.

Los principales cambios de este decreto son los siguientes:

  • Se crea un nuevo tipo de suelos entre los suelos II y III, ahora definidos como B y D respectivamente. Con esto se busca aminorar la diferencia que entregan los diseños basados en los suelos tipo II o tipo III, los que a veces presentan hasta un 50% de diferencia en las  armaduras de una estructura.
  • Se elimina el espectro del decreto N°117 y se vuelve al espectro original de la NCh433.Of96. Esta conclusión se toma con los resultados obtenidos del 27F, donde la mayoría de los edificios que sufrieron daños de importancia, fueron victimas de la clasificación de los suelos contenida en las normas anteriores al sismo.

Sin embargo, se calibra el espectro de la norma del 96 por un factor “s”, factor que depende del tipo de suelos y que varía entre 0.9 para suelos Tipo A y 1.3 para suelos Tipo E.

  • Se calibra el espectro de desplazamientos mediante un factor de amplificación Cd*. Las ecuaciones obtenidas para este factor Cd* son resultado de un ajuste analítico de los valores del espectro elástico de desplazamientos obtenidos con los registros del sismo del 27 de Febrero del año 2010.

Para Mayor información sobre este tema, ver el siguiente documento de Tomas Guendelman:

http://www.ich.cl/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=271&Itemid=204

 

 

  • Katherine Fuentes

    Muy buen resumen, a grandes rasgos deja claras las diferencias entre las modificaciones de los decretos.